Bueno, por fin puedo actualizar con algo!
Después de dos semanas organizando las cosas en mi nuevo hogar, ya me he puesto de nuevo con las plantitas. En este caso, os voy a contar como trasplanté las tomateras y las lechugas a su lugar definitivo.
Lo primero que hice fue pintar las macetas, con el consejo de Rosita de utilizar spray del chino jajaja. También usé un poco de celo para hacer algunas franjas y que quedasen más estilosas, porque yo lo valgo xD
Luego, fui a comprar los ingredientes. El sustrato lo compré de una Grow Show, y me dijeron que era muy bueno, a pesar de que era el más barato que tenían. Luego cuando llegué a casa y lo abrí, me dí cuenta de que verdaderamente era mucho mejor que el que usaba yo antes.
Luego compré una bolsita de arcilla expandida (esa que parecen cagarrutas de cabra xD) para poder poner en el fondo unas pocas y que no se acumule el agua.
--- Ver/Ocultar ---
Y vamos a empezar con las lechugas!
Aquí tenemos el semillero preparado y las macetas ya llenas.
El siguiente paso fue sacar las lechugas con el mayor cepellón posible. Para ello utilicé una cucharilla y separé con cuidado los bordes (como si fuese un pastel). Luego agarré la lechuguita del tallo con mucho cuidado y, haciendo un poquito de presión desde abajo con el dedo, tiré suavemente y salió todo enterito.
Después solo quedaba hacer un agujero en la maceta y meter el cepellón. Luego lo aplasté un poco con las manos para que quedase compacto. (Menuda diferencia de sustrato, este se queda tan mullidito que parece una esponja)
Y aquí están las dos lechugas que he trasplantado. De momento solo he puesto las dos que tenía más grandes. Las otras las dejaré un poco más de tiempo en los alveolos, porque no quiero tener que comprar otro saco de tierra tan pronto jajaja.
Y ahora seguimos con la explicación de los tomates. Aquí hay un paso diferente al de las lechugas, y es que hay que poner un tutor. Como bien me enseñó mi compañero hortelano Josete, hay que poner el tutor al trasplantar la tomatera, porque si se introduce cuando la planta sea más grande, hay más riesgo de dañar alguna raíz sin querer. Total, si hay que hacerlo antes o después, mejor hacerlo antes.
Luego saqué las plantitas de la bandeja, tal y como hice con las lechugas. De momento solo voy a plantar las tres más grandes, y las otras seguramente las deje de reserva. La verdad es que si crecen y empiezan a dar tomates, con tres plantas creo que voy a tener suficiente. Además, tampoco es que tenga un balcón muy grande, y quiero dejar espacio para plantar otras cosas... Bueno, que me enrollo! aquí está la foto!
Y luego, finalmente, puse todas las macetas en su sitio. Ahí tienen un montón de luminosidad, y sol a partir de mediodía y toda la tarde. Esperemos que sea suficiente.
Ah! también planté 3 rabanitos alrededor de cada tomatera. Como sobra tanto espacio, no creo que se molesten de momento.
Y hasta aquí el tutorial de trasplante. No os olvidéis de regar bien y rellenar con un poquito más de sustrato cuando baje el nivel, porque siempre se aplasta un poco con el agua.
PD: Tampoco os olvidéis de poner la etiqueta con el nombre. Yo ahí no lo he puesto aun, pero luego os veréis como si que lo he hecho xD
Te han quedado genial! Ya se que usaste pintura en spray pero te fijaste que base soluble tienen? Lo digo porque hay específico para plastico y son más baratos de modo que puedes comprar 3 por el precio de 2 potes para meta y/o madera por ejemplo.
ResponderEliminar:( No sé cómo hacerme seguidora de tu blog, no encuentro el boton donde hacer click...
Este spray es para plástico también... bueno, es que es de los chinos. Valía 2 euros y me dio para pintar todas esas macetas. Allá tenéis chinos? aquí hay por todas partes jajajaja
ResponderEliminarY en mi blog no hay botón para hacerse seguidor. Si quieres, arriba a la izquierda hay un recuadro para apuntarte. Es muy fácil, solo metes tu mail y te llegará un correo de confirmación, y a partir de entonces te llegarán mis entradas a tu correo cada vez que yo actualice ;)