Empecemos por los ingredientes:
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 2 huevos.
- 50 gr. de levadura fresca.
- 200 gr. de azúcar.
- 100 ml. de agua mineral.
- 50 ml. de zumo de naranja (media naranja).
- 50 ml. de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de aroma de azahar.
- Ralladura de media naranja y medio limón.
- 2 huevos cocidos.
- 1 huevo para pintar las monas.
- 2 a 4 cucharadas de harina de trigo.
Y ahora empecemos:
Primer paso: Mezclamos el zumo de naranja y el agua mineral y lo calentamos en el microondas durante 20 segundos aproximadamente. Tiene que quedar tibio, no muy caliente, para que no se muera la levadura. Luego desmenuzamos los 50 gr. de levadura y lo removemos hasta que esté bien disuelta.
Segundo paso: Batimos los dos huevos y los mezclamos con el zumo de la levadura y con el azúcar. Removemos hasta que está todo mezcladito.
Tercer paso: Añadimos la ralladura de limón y naranja, el aceite y la cucharadita de aroma de azahar. Éste último ingrediente es prescindible, pero se queda mejor si lo lleva... digamos que huele más a mona jajaja. Lo mezclamos todo un poco.
Cuarto paso: Vamos incorporando la harina de fuerza poco a poco, cucharada a cucharada. Hasta que no hemos mezclado bien una, no echamos la siguiente. Llegará un momento en que será difícil removerlo con el tenedor y ahí tendremos que meter ya la mano.
Quinto paso: Una vez esté todo bien mezclado, tendremos una masa pegajosa. No os preocupéis si al principio no se os despega de las manos. De todas formas se puede añadir un poco más de harina si hace falta (de 2 a 4 cucharadas de harina de trigo). Luego, nos lavamos bien las manos para quitarnos los restos, y nos las untamos con aceite, no sin antes enharinar la superficie de trabajo.
Sexto paso: Amasamos bien la masa (con el aceite ya no se nos pegará tanto) y le damos vueltas un buen rato. Luego, untamos de aceite un recipiente lo suficientemente grande. Ponemos la masa dentro y le hacemos una cruz con la mano (cuando esté lista la marca desaparecerá). Ahora la tendremos que dejar durante 4 horas en un sitio cálido, ya sea al sol, al lado de una estufa o encima de una mesa camilla. Deberá estar tapada con trapos para que no se seque.
Séptimo paso: Una vez transcurridas las 4 horas, veremos que la masa ha duplicado su tamaño. Nos volvemos a untar las manos de aceite y volvemos a amasar para sacarle el aire. Ahora es el momento de dar forma a las monas. Partimos la masa por la mitad con un cuchillo y separamos de cada trozo una pequeña porción para hacer las tiras de arriba. Le damos la forma que queramos. Yo he optado por la forma tradicional redonda, pero si le vamos a dar formas, tenemos que tener en cuenta que los detalles deben ser pequeños, porque luego se hinchan mucho. En este paso hay que poner ya los huevos cocidos.
Octavo paso: Una vez hechas las formas, las pondremos en la bandeja del horno, que previamente habremos enharinado. Tradicionalmente se ponen encima de obleas o "nyeulas", pero yo no tenía. Pondremos una tacita con agua en un rincón, y las meteremos en el horno a 50º durante una hora. No se trata de cocerlas, sino de que se hinchen de nuevo. Para evitar que se sobrecalienten, pondremos la rejilla del horno arriba del todo y le pondremos papel de plata por encima, de forma que haga de "parasol".
Noveno paso: Ahora que ya se han hinchado, sacamos las monas y precalentamos el horno a 160º. Antes de meter las monas, las pintamos con el huevo batido y las decoramos con azúcar, como es la tradición, o con fideos de colores. Una vez el horno esté caliente, las metemos y las dejamos unos minutos con el aire puesto. Cuando veamos que se están dorando (no tarda mucho, hay que estar atentos), quitamos el aire y les volvemos a dejar el parasol. Yo a partir de ahí las dejé unos 15 minutos más, pero podemos asegurarnos pinchando con un tenedor en algún lado que no se vea mucho y viendo como está por dentro.
Décimo paso: Cuando veamos que ya están hechas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar al aire. Luego, una ve frías, las podemos meter en una bolsa para que no se sequen, o las podemos congelar tranquilamente.
El último paso consiste en coger un trozo de chocolate y darse un atracón, pero siempre vigilando que no nos rompan el huevo en la frente, como marca la tradición!! Bon profit!!!
plass plass plasss...bravoooo...bravooo...jajaj me encantan por favor..!! no sabes la ilusión que me hace verte las monas y lo que me he reido con tu explicación del aroma de las monas..!! jaja eres una artista , me dijiste que las harias y aquí están, no pueden estar más bonitas Carola , menuda mano tienes y el colorcito moreno del Caribe que te ha quedao..geniales .!! en fin reina, que me han encantao de verdad , y con lo del huevo ya pa que ...jaja que jartá de reir...y ahora con tu permiso me voy corriendo que se me calienta la mentireta que aquí estamos en plenas fiestas de San Jorge, así que si quieres ya sabes...un abrazo virtual bien grande Carola, me has hecho sonreir..!!!
ResponderEliminarJajajaja Felices fiestas, Macu!! yo me las voy a perder este año, que estoy de prácticas y no puedo ir, pero hazte una litrona de mentira a mi salud ;)
EliminarY bueno, el mérito de las monas es tuyo! yo la hice siguiendo paso a paso tu receta. Lo único que cambié fue el aceite de girasol por el de oliva, porque no lo uso habitualmente y me sabía mal comprar una botella a propósito, así que usé el que tenía a mano jajajaja
Muchas gracias por visitar mi blog y yo seguiré de cerca el tuyo, que estás hecha toda una chef! :D
Muchos besos y visca Sant Jordi!!