El siguiente tutorial enseña como he realizado el repicado de tomateras y lechugas. Es la primera vez que lo hago, y he seguido los consejos que da Miracebo en sus vídeos, así que a ver como se me da...
Empezaré por mostraros la foto de el antes.
--- Ver/Ocultar ---
Como se observa, en mi semillero hay celdas con más de una planta... y eso no puede tolerarse! Hay que poner remedio a esta barbaridad!
Ahora os enseñaré como lo he hecho. He empezado por las lechugas, pero os enseño primero las tomateras porque he hecho fotos más detalladas.
Primero que nada, hay que sacar las plantitas. Para ello, yo he usado la parte de atrás de una cucharita, pero se puede hacer con un palito, un lápiz, unas pinzas o cualquier cosa parecida. Hay que introducirla hasta el fondo para sacar todas las raíces posibles, y si es con tierra pegada a ellas, pues mejor. Al principio da miedo, porque son tan pequeñitas...
Otra cosa importante es sujetar la planta por las hojas, porque éstas pueden volver a salir, pero tallo solo hay uno y si se rompe estamos perdidos!
Aquí ya tengo la tomatera fuera! Ahora viene el momento de plantarla. He preparado la otra mitad del semillero para ello.
Cuando plantemos la plantita, hay que hacer un agujero profundo en la nueva celda e introducir las raíces al fondo. En el caso de las tomateras, conviene enterrar todo el tallo, porque por él saldrán más raíces y se hará más fuerte la planta.
Y os enseñaré el repicado de la lechuga. Menos mal que solo tenía que pasar dos...
Con el mismo procedimiento de la cuchara, he logrado sacar la mini lechuga con un poquito de tierra
Se hace el agujero profundo para meter todo el cepelloncito.
Y se aprieta un poco por los lados para que la plantita quede sujeta. Fijaros como he enterrado todo el tallo, porque cuando nacieron se me ahilaron un poco (se les hizo el tallo largo porque buscaban más luz).
Y aquí está el resultado!! Cada plantita en su celdita. Antes de dejarlas en su sitio las he regado metiendo los semilleros en una bandeja con dos dedos de agua. Así no remuevo el sustrato y me aseguro de que se humedece bien. Ah, y he dejado unas celdas libres porque ahí trasplantaré albahaca seguramente... pero eso lo veremos otro día!
ole!!! muchas gracias Carola por el tutorial, yo en lugar de un semillero, para reciclar he gastado el culo de las botellas de 0.50, ya que en mi oficina somos 300 y todos los días se tiran al plástico 300 botellas y oye así reciclo unas cuantas.
ResponderEliminarsaludos!
De nada! me alegro de que te sirva de ayuda :)
ResponderEliminarLo del culo de las botellas es genial! Yo me compré esas bandejitas y las recorté. Es que valían 1 euro! jajaja y como se pueden reutilizar, no me supo mal. De todas formas, si ves los tutoriales que he hecho, hay uno de hacer semilleros ecológicos que igual también te gusta :D