(si pulsáis en las imágenes se hacen más grandes y os sale una especie de carrusel super mono que incorpora Blogger xDDD)
Primero que nada, necesitaremos papel de periódico. Lo cortaremos más o menos así, a 1/4 de página.
Luego, cogeremos un tubo de papel higiénico (o cualquier cosa cilíndrica de tamaño semejante). En realidad depende un poco del tamaño de la semilla y la planta. Se puede usar un tubo más pequeño para semillas como la de albahaca, o un tubo un poco más grande para semillas de melón. Yo los he hecho todos iguales para probar.
Bueno, el caso es que hay que enrollarlo de la siguiente manera:
Ahora doblamos hacia dentro lo que sobra del papel, pero con cuidado de no dejar un agujero!
Luego aplastamos por dentro con algo... con el culo de un cubierto o con un palo... yo que se xD
Así se queda una vez sacamos el tubo de papel higiénico. Como podéis ver, tiene forma de macetita :D
Cuando tengáis unos cuantos, podéis ponerlos en una bandejita de esas del supermercado, donde vienen las verduras, o en un tupper o algo parecido. Más que nada para que sean más fáciles de manejar, porque cuando se humedecen son un poco frágiles.
Aquí podéis ver nuestro semillero ecológico comparado con uno de plástico normal. Ocupan el mismo sitio pero el nuestro es biodegradable, además de poseer la ventaja de que no hay peligro de dañar las raíces al transplantarlo, pues se pone con macetita de papel y todo.
Otra cosa importante en un semillero es el sustrato. Las semillas, sobre todo si son pequeñitas, necesitan que la tierra esté suelta y húmeda para poder desarrollar bien la raíz al germinar. Yo en semilleros utilizo un sustrato universal (al que le quito los palos y cosas gordas que encuentro) y lo mezclo al 20% con vermiculita, porque retiene la humedad y hace que el sustrato no se apelmace. También se puede usar perlita o algún tipo de sustrato especial para semilleros, que viene ya mezclado.
Sin embargo, hay gente que usa tierra del propio jardín y funciona... así que supongo que cualquier sustrato vale, solo que unos tienen mayor eficacia que otros.
Aquí estoy rellenando las macetitas hasta arriba del sustrato bien mezclado.
Hay que aplastar un poco la tierra para que no esté tan suelta, pero con los dedos se tiene que sentir aun esponjosa. Si la aplastamos demasiado, se apelmazará y la raíz de la planta podría tener dificultades para salir, además de que el agua no filtraría bien.
Aquí tenemos el semillero ya relleno de tierra y listo para plantar!!!
Para introducir las semillas utilizaremos el reverso tenebroso de un lápiz. Haremos un agujero muuuy pequeño. Tened en cuenta que se supone que la profundidad tiene que ser más o menos el doble que el tamaño de la semilla.
Luego pondremos una semilla por agujero. Yo lo hago así porque ya que las macetas son gratis, prefiero ahorrarme luego el repicado, aunque luego haya macetas en las que no ha salido nada. También se puede hacer poniendo varias... pero pa que.. xD
Muy importante!! que no se os olvide marcar bien cada semilla, o cada grupo, porque yo no lo hacía hasta que llegó un momento en el que no sabía donde estaba nada. Desde entonces le pongo nombre a todo.
Y ahí está el semillero con las semillas! Es la primera vez que lo hago, y como es super ecológico, lo he aprovechado para plantar algunas de las semillas que me dieron en el intercambio de la asociación www.llavorsdaci.org, y en las dos hileras de la derecha he puesto dos semillas de cóleos en cada maceta... a ver si salen, nunca había plantado esta especie jejeje
Y por supuesto, luego lo tenemos que regar. Yo utilizo un pulverizador para no remover la tierra, porque las semillas están demasiado superficiales.
La verdad es que aconsejo a todo aquel que quiera iniciarse en la jardinería, que se compre por lo menos un pulverizador pequeño para estos menesteres, porque no veas lo útil que es. Luego puedes pulverizar todos los días un poquito para mantener la humedad.
Una vez regado, le pondremos un papel de periódico encima para mantener la humedad ambiente y que no se seque la parte de arriba, que es donde está la semilla. Yo aprendí esto de las semillas de tomate, pero he comprobado que sirve también con otras, así que ahora lo uso con todo jajajaja.
Si hace buen día, a lo mejor pongo el semillero un rato al sol para que se caliente ligeramente. Eso ayuda a germinar cuando todavía no hace una temperatura adecuada. Para saber la temperatura de germinación de cada semilla hay tablas por internet. A lo mejor algún día cuelgo alguna...
Y ya está! metido en el invernadero, a la espera del gran momento. La verdad es que hace un montón de ilusión cuando se ven los primeros rabitos verdes... A ver si hay suerte y dentro de una semana o dos puedo poner fotos de las plantitas naciendo!
Vaya, qué utilidad más práctica para los tubos de los rollos de papel. La verdad es que no se me había ocurrido. Me ha parecido muy interesante. Y la foto de los rabanitos cortados en forma de seta me ha encantado, jeje. Pequeñas ideas para grandes soluciones. Sigue así, me agrada lo que veo ;)
ResponderEliminarUn saludo, Xanth.
Jejeje gracias! En realidad lo de los vasitos lo aprendí otra gente que lo hace y ha puesto vídeos en youtube, pero me ha parecido una idea tan genial que he querido ponerla en práctica. Me alegro de que te guste ;)
ResponderEliminar